Reparación de vigas de madera en edificios antiguos

En el edificio antiguo, los armazones de madera han sufrido a menudo una ventilación deficiente durante el enlucido, dejando las estructuras dañadas por microorganismos e infiltraciones.

Después de purgar los elementos degradados, los conectores de fibra de vidrio se sellan con resina en las partes de madera sólida para asegurar la continuidad de las estructuras entre las partes preservadas y las partes reconstituidas en el mortero de resina de madera.

Este tipo de refuerzo es a prueba de putrefacción, no genera un punto de rocío en contacto con la madera preservada, tiene una deformabilidad muy similar a la del sustrato de madera, limitando los riesgos de desacoplamiento entre la madera preservada y el refuerzo de mortero de resina.

Reconstrucción de los extremos de viga

Como resultado de las infiltraciones en el techo, absorciones capilares a través de aparatos de yeso, mampostería o piedra, los extremos de las vigas selladas en mampostería eventualmente se pudren. Con frecuencia, se instalaron montículos (metálicos o de madera) para restaurar el soporte de la viga en su muro portante sin tener en cuenta (además de los parámetros relacionados con la arquitectura) las diferencias de elasticidad entre la madera y el metal y los riesgos de condensación en la interfaz madera-metal (inercia térmica).

Tradicionalmente, el reemplazo de vigas de piso o vigas estructurales de gran luz debe ser considerado como un reemplazo directo.

Después de apoyar la estructura, retirando el extremo degradado de la viga, coloca husillos compuestos de fibra de vidrio sellados con resina en la madera sólida y reconstruye el extremo alrededor de estos refuerzos químicamente inertes e inalterables utilizando un mortero de resina.

reparacion de vigas de madera

Reparación de rotura

  • Algunas de las vigas antiguas tienen nudos mal colocados, grietas, deformaciones debidas a excesivas sobrecargas permanentes y, o funcionamiento y rotura.
  • Estos refuerzos están sellados con resina, que puede ser patinada o bien recubierta con listones de madera para enmascarar su presencia y garantizar la continuidad y homogeneidad del revestimiento.
  • Sin necesidad de desmontar la estructura de madera, una vez reajustada, es posible utilizar un broche de refuerzo compuesto sellado con resina para asegurar la continuidad estructural de la estructura.
  • Esta técnica también permite coser los elementos portantes a través de los cuales pasan grietas dañinas.
  • Este proceso se refiere a todos los trabajos tradicionales de refuerzo de suelos de madera.

Dependiendo de la finalidad de los locales, sobre todo en edificios abiertos al público para rehabilitar edificios antiguos (museos, salas de reuniones, archivos, bibliotecas, galerías, etc.) cuya “vocación” cambie o cuando deban aplicarse recargos importantes, los llamados recargos estandarizados.

Si los espesores del suelo lo permiten, es posible restablecer la inercia y, por lo tanto, la capacidad de carga de las vigas mediante el vertido sobre las mesas de compresión de hormigón de resina.

Estos refuerzos de la mesa de compresión se conectan a la viga desde arriba por medio de un plano de unión y conectando refuerzos dispuestos en muescas diseñadas para absorber las tensiones tangenciales en la viga y en la interfaz de la suela de refuerzo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion