La dómotica, se acabo el levantarse

domotica hogar

No más aburrimiento con las tareas cotidianas, ¿un sueño? Ya no, gracias a la domótica! La domótica (que proviene de la domus, la casa y la automatización, según la informática) es «el conjunto de técnicas de gestión automatizada aplicadas al hogar».

domoticaLa domótica (que proviene de la domus, la casa y la automatización, según la informática) es «el conjunto de técnicas de gestión automatizada aplicadas al hogar». Más concretamente, la domótica es sinónimo de confort, progreso (¿pereza?) y funciona gracias a las modernas tecnologías que controlan a distancia los dispositivos de su hogar.

Esto le permite gestionar su casa fácilmente, incluso en su ausencia, y se aplica a todos los aparatos eléctricos (iluminación, calefacción, audiovisuales, electrodomésticos, alarma, temperatura…), todo es posible! Fácil de usar, la domótica se dirige tanto a una familia para aliviarla de sus tareas domésticas como a los amantes de las nuevas tecnologías. También es muy útil para las personas dependientes porque facilita su trabajo diario.

domotica

Un hábitat llamado «comunicante» o «domotizado» se basa, por tanto, en la conexión en red de los aparatos eléctricos. Es a través de esta red, que actúa como intermediario entre las unidades de control y los dispositivos controlados, que la información es «transportada» desde el transmisor hasta el receptor. Por ejemplo, ¿quieres cerrar las persianas de todas las ventanas de tu salón? Básico…… Programe esto con un mando a distancia, con el ordenador, o con el teléfono móvil y se llevará a cabo, según sus instrucciones, en el momento deseado. Sus persianas se cerrarán sin que tenga que mover el dedo meñique. Sin embargo, a pesar de esta verdadera facilidad de uso, la domótica sigue siendo muy poco frecuent, ya que su instalación puede requerir obras de reurbanización.

Las diferentes instalaciones

Varias posibilidades están a su disposición, dependiendo de si desea o no transformar su casa en una gigantesca obra de construcción. En el mercado coexisten tres tecnologías, destinadas principalmente a los particulares: la tecnología de redes alámbricas (o tecnología alámbrica), la tecnología de redes inalámbricas y la tecnología Power Line Carrier (PLC). La tecnología de red por cable, considerada la más fiable, es la que ofrece las funcionalidades más desarrolladas. El cableado que recorre toda la casa está instalado (lo que implica necesariamente trabajo) y hace que su casa sea completamente insensible a posibles perturbaciones electromagnéticas.

Más práctica y comunicativa a través de ondas de radio, la tecnología inalámbrica casi no requiere trabajo y, por lo tanto, puede instalarse con bastante rapidez. Casi tan eficiente como la tecnología de redes de cable, también crea poca contaminación electromagnética en el medio ambiente y puede decirse que es una alternativa bastante fiable al trabajo extensivo.

domoticasaFinalmente, la tecnología Power Line Carrier tiene una ventaja significativa. Su instalación no requiere ningún trabajo adicional… y por lo tanto tiene un coste muy bajo! La particularidad de esta instalación es el uso de tomas de corriente como transmisores. Sin embargo, a diferencia de los dos métodos anteriores, tiene el inconveniente de generar contaminación electromagnética.

Cómo elegir el sitema de dómotica más adecuado

Si está construyendo, parece obvio que la mejor solución es la tecnología de red de cable. Por supuesto, las otras dos tecnologías no están totalmente prohibidas, por ejemplo, puede combinar una instalación inalámbrica con su instalación de red cableada. En caso de una renovación importante o de una sustitución total de la instalación eléctrica, la técnica de la red de cables sigue siendo ideal. En otros casos, es aconsejable optar por la tecnología inalámbrica o por la potencia de la portadora en línea. La instalación del Power Line Carrier sigue siendo la solución más adecuada para los inquilinos, aunque siga siendo más contaminante, ya que puede llevársela consigo cuando se mude.

moneyEl precio de su instalación varía en función de la tecnología que elija. También tenga en cuenta que probablemente tendrá que pasar por un profesional, especialmente si utiliza el sistema de cableado. Si no lo desea, es bastante fácil encontrar kits de inicio autoinstalables (ya sea en tecnología inalámbrica o PLC) para un uso fácil. Cuenta desde 300 € para el más básico hasta 10 000 € para un uso completo, para toda la casa.

¿Quién dijo que la comodidad no tiene precio?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion