Las casas modulares se han puesto muy de moda por las ventajas que ofrecen. ¿Pero sabes cómo se construyen? ¿Sabes cuáles son los precios de las casas modulares y en qué se diferencian de las prefabricadas? Si te da curiosidad, te invito a seguir leyendo.
¿Qué son las casas modulares?
Las casas modulares son las que se construyen por partes en instalaciones diseñadas al efecto y muy parecidas a fábricas o astilleros. Después de la construcción bajo techo, por así decirlo, las partes de la vivienda se transportan al sitio del emplazamiento, y allí se ensamblan para completar la construcción.
Como resultado, tenemos una casa que luce igual a las tradicionales, es decir a las que son edificadas en el sitio siguiendo técnicas tradicionales de construcción. Por supuesto, lucen muy modernas. Pero fuera de esto jamás te sentirás como si la hubieran ensamblado. Este es uno de los brillantes ejemplos de cómo diferentes técnicas de construcción producen resultados idénticos.
Eso sí, hay una gran diferencia. Y es que, una vez se ponga manos a la obra, tendrás tu casa modular mucho más rápido que una tradicional. En general, la construcción tarda entre 1 y 3 meses, y para que esté lista para disfrutar, entre 6 y 12 meses. Esto, por supuesto, teniendo en cuenta el diseño, los trámites, los elementos personalizables que escojas, etc.
Casas prefabricadas vs. modulares, ¿cuál es la diferencia?
Es muy común confundir las casas prefabricadas con las modulares. Pero no son lo mismo. Los materiales utilizados, el proceso de montaje y el grado de modularidad son diferentes. Por ejemplo, las casas modulares suelen estar fabricadas en materiales como hormigón, piedra o cerámica, por lo general más ligeros que en las casas prefabricadas.
Además, los controles de calidad son mucho más estrictos, y puedes exigir un mayor grado de personalización. En efecto, optar por una casa modular es optar por una casa a la medida de tus exigencias, hasta en los más mínimos detalles. El inconveniente es que los precios de las casas modulares son superiores a los de las prefabricadas, aunque en muchos casos no hay mucha diferencia.
Casas modulares (precios)
Ahora que sabes qué son las casas modulares y su diferencia con las casas prefabricadas, es posible que te interese saber cuáles son los precios. Pero la respuesta no es sencilla, ya que depende de muchos factores como la empresa contratada, el lugar del emplazamiento, el diseño de la viviendo, los materiales elegidos, el grado de personalización, etc.
Así todo, se puede hablar de un rango de precios entre los 50.000 y los 65.000 euros aproximadamente. Esto sin contar el IVA, lo que aumentaría un poco la cifra. Y es que, en general, los precios del metro cuadrado para las casas prefabricadas rondan los 600 euros. Así que, por ejemplo, una de 70 metros sin el IVA costaría 42.000.
Pero, nuevamente, es mejor tomarse estos números solo como referencia. Ten en cuenta, además, que si te acoges a un alto grado de personalización, tu casa modular terminará siendo más cara. Así que, en realidad, no sabrás cuánto puede costarte la vivienda hasta que no te pongas en contacto con la empresa que elijas.
Espero que hayas aclarado tus dudas sobre las casas modulares, sus precios, su diferencia con las prefabricadas, etc. Si te pareció útil, comparte este post en tus redes sociales o déjame un comentario para saber qué opinas al respecto, o ayudarte a resolver cualquier duda que tengas.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.