La jardinería urbana: una tendencia cada vez más popular

Hay mucha información sobre la construcción de tejados verdes y tejados de jardín en varias ciudades importantes de América del Norte y Europa. Los residentes y las empresas están buscando formas de reducir su huella ecológica y minimizar los niveles de humo y la acumulación de calor durante el verano. Las plantas ayudan al proceso utilizando dióxido de carbono en la atmósfera, un factor que contribuye al efecto invernadero y causa diversos problemas de salud (asma, problemas respiratorios, etc.).

La construcción de tejados de jardines y/o huertos urbanos puede contribuir a mejorar la calidad del aire urbano, pero también a aumentar la sostenibilidad de las zonas urbanas y a mejorar la calidad de vida en general. Una nueva generación de jardineros quiere practicar la agricultura urbana, no sólo para limpiar el aire, sino también para producir alimentos localmente.

Hoy en día gracias a los productos disponible en Deco and Lemon es muy sencillo poder montar un huerto urbano, con muy poco espacio en una pequeña terraza se puede montar un huerto para autoconsumo.

Tipos de huertos urbanos o Jardines ecológicos

jardínJardín y tejados verdes: Los dos términos pueden ser intercambiados, e incluyen tanto las jardineras en una azotea como el tejado de una nave industrial cubierta de vegetación. De hecho, la jardinería de tejados se refiere a la agricultura urbana, mientras que los tejados verdes son una técnica de construcción que requiere características arquitectónicas específicas.

Jardinería urbana: La jardinería urbana es la práctica más accesible para los jardineros. Sin embargo, esto no tiene que hacerse en un tejado. Esto podría ser en un jardín comunitario, donde los residentes cultivan sus propias verduras, hierbas y flores. Para los jardineros tradicionales, la falta de espacio es un problema, especialmente en ciudades densamente pobladas.

jardinería urbana

Los tejados se pueden utilizar si los edificios cumplen con ciertos requisitos de construcción y restricciones de peso. Se están renovando varios edificios existentes para soportar el peso adicional de los jardines en el tejado, que se han convertido en un interesante punto de venta. Hay más información disponible de grupos locales de jardinería urbana y de arquitectos paisajistas.

Tejado verde: Un tejado verde es una capa de vegetación que crece en un techo. Esta vegetación puede ser muy variada. Por ejemplo, se pueden desarrollar sedums, plantas suculentas y otras plantas resistentes que pueden tolerar temperaturas bajas o altas, falta de agua, vientos fuertes, etc. También es posible crear un jardín o parque más elaborado con plantas anuales y árboles, e incluso animales y fuentes.

Paredes verdes: Las paredes verdes son una capa de vegetación vertical que puede crecer tanto en una pared exterior como interior. Las paredes verdes son una buena opción si no se puede utilizar el techo de un edificio. Esto requiere malla de alambre o cables para sostener las vides o las plantas en la pared. La vegetación de una pared verde a menudo se riega por gravedad con una solución fertilizante que se recircula.

empresaInvernadero en el tejado: Este tipo de agricultura urbana se desarrolla en invernaderos construidos sobre los tejados planos de los edificios industriales. Esto es caro, pero algunas cadenas de supermercados, han invertido en esta dirección para producir alimentos localmente para abastecer a sus tiendas. Esta elección tiene varias ventajas: los alimentos no se transportan a largas distancias, sino que se producen localmente, lo que reduce la huella de carbono de las empresas.

Producción de alimentos a pequeña escala

El tipo más común de huertos urbanos es la producción de hortalizas y hierbas en camas elevadas o en grandes contenedores en los tejados. Muchos restaurantes y propietarios cultivan de esta manera y están satisfechos con los resultados. El cultivo en un tejado presenta retos particulares, teniendo en cuenta que el estrés ambiental es a menudo mayor. La luz del sol y el calor pueden ser muy intensos, especialmente en los techos de los edificios altos y en ausencia de árboles para crear sombra y refrescar el aire. Además, las velocidades del viento pueden ser considerablemente más altas en un tejado, pero se pueden utilizar cortinas rompevientos para reducir el impacto en las plantas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion