Elegir una encimera de cocina que se adapte a tu estilo de vida es el primer paso para una cocina funcional ya que allí, después de todo, es donde realmente cocinas. Además, las encimeras también forman una parte importante en la decoración de la cocina porque ocupan mucho espacio visual.
Por ende, los materiales y las opciones que elijas, deben ser útiles y adaptarse al estilo de tu hogar. Afortunadamente en alvarezylastras.com puedes encontrar una variedad de opciones en cuanto a tipos de encimeras para que escojas una que cumpla justamente con todo lo que estás buscando.
Aun así, el hecho de tener tantas opciones en cuanto a estilos, materiales y tipos para escoger puede complicar el proceso de elección. Sin embargo, teniendo un conocimiento previo se te facilita considerablemente y se torna menos complicado de lo que crees.
Materiales más comunes en las encimeras de cocina
Aunque las encimeras de cocina pueden encontrarse en una gran variedad de materiales, algunos son más comunes que otros, y entre estos destacan los siguientes:
- Laminado: Este acrílico no poroso tiene un aspecto infinito, por lo que es ideal para aquellos que les encantan los colores y patrones. Se puede adaptar a cualquier concepto de diseño y sigue siendo una opción económica.
- Losa: Si bien la losa es una excelente opción protectora contra las salpicaduras, también puede funcionar muy bien en las encimeras. Las encimeras de losa son buenas si buscas un aspecto retro y quieres algo más asequible. Es un material resistente al calor, por lo que resistirá a las sartenes y platos calientes.
- Cuarzo: El cuarzo es uno de los mejores materiales para encimeras dado a que no requiere sellado ni pulido y tiene el doble de resistencia al impacto, pero es un poco sensible al calor por lo que los utensilios calientes no deben colocarse directamente sobre él.
- Terrazo: Es un material compuesto por mármol, cuarzo, granito, vidrio y otros, que son vertidos en un molde de resina química. Es excelente como material continuo que se extiende desde las encimeras hasta el piso.
- Madera: Las encimeras de madera son un clásico y son ventajosas porque es un material que mata a las bacterias más rápidamente que cualquier otra superficie, lo cual es conveniente en una cocina. No solo se ven atemporales y clásicas en todas las cocinas, sino que las superficies de madera también son bastante fáciles de mantener cuando se obtienen de buenos fabricantes con acabados de alta calidad.
¿Cómo escoger la encimera de cocina adecuada?
Ciertamente hay muchas opciones de encimeras, aunque los tipos básicos son relativamente cortos y además es sencillo determinar cuáles son los posibles candidatos dependiendo del estilo de tu cocina.
Para encontrar la encimera que se adapte mejor a ti, piensa primero en tus necesidades y hábitos de cocina. Por ejemplo, ¿Preparas muchos alimentos directamente en la superficies de las encimeras? Eso podría descartar materiales blandos o porosos que podrían mostrar manchas o marcas de cuchillos.
Considera también cuánto mantenimiento estarías dispuesto a darle a la encimera. Antes de dejarte llevar por la apariencia del material, conoce las demandas que conlleva su mantenimiento. Los materiales porosos como el mármol, la piedra caliza y el granito requieren lubricación y sellado una vez al año. Otros materiales como el cuarzo, simplemente se limpian.
Otro aspecto elemental a tener en cuenta es el costo de la encimera, el cual varía principalmente de acuerdo al material con el que haya sido diseñada. Si escoges una buena encimera y la mantienes adecuadamente, te puede durar indefinidamente. Se recomienda que escojas tu encimera ideal y luego encuentres una versión que se ajuste a tu presupuesto.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.