El mundo está cambiando rápidamente. La innovación veloz y la transformación digital a gran escala están generando nuevos desafíos para las organizaciones en todos los sectores. Ante este panorama, el sector AECO no se queda atrás. Una de estas soluciones innovadoras es el Gemelo Digital, que tal y como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, te permite examinar un diseño y analizar la respuesta de su homólogo físico ante posibles cambios, mejorando así su rendimiento y eficacia. Las simulaciones en un Gemelo Digital te ayudan a reducir riesgos al aplicar el método prueba-error antes de llevar a cabo el proyecto real. Una opción que, sin duda, te ayuda a ahorrar costes.
Impulsado por datos relevantes, un gemelo digital es un espejo virtual de un activo, proceso o incluso un sistema completo del mundo real. Este espejo proporciona información sobre cómo se comporta ese activo en una variedad de condiciones simuladas, lo que ayuda a mejorar la toma de decisiones y optimizar los procesos.
Los gemelos digitales funcionan a base de nubes de puntos y de este modo, brindan a los ingenieros herramientas virtuales que les permiten observar, explorar y evaluar activos físicos, procesos y sistemas.
¿En qué consisten los gemelos digitales?
Un gemelo digital utiliza la realidad virtual y aumentada, así como el modelado de datos y gráficos en 3D para construir un modelo virtual de un proceso, sistema, servicio, producto u otro objeto físico. Es una réplica exacta del mundo físico. Su estado de réplica exacta se mantiene mediante actualizaciones en tiempo real.
Es una tecnología que es aplicable a una amplia gama de entornos, como la arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones. Asimismo, es importante tener en cuenta que el gemelo digital no es una simulación digital, aunque comienza como una, pero la diferencia entre una simulación digital y un gemelo digital son las actualizaciones en tiempo real.
Con un máster BIM podrás capacitarte para llevar a cabo el procedimiento necesario para que el gemelo digital reciba actualizaciones en tiempo real del activo físico o sistema. También podrás hacer las pruebas, las evaluaciones y el trabajo en base a condiciones del mundo real. El estado del gemelo digital cambiará dinámicamente a medida que reciba nuevos datos del mundo físico, madure y produzca resultados más precisos y valiosos.
El funcionamiento de un gemelo digital
El funcionamiento de un gemelo digital es posible dado a sus tres elementos principales, que serán explicados a continuación:
- Datos pasados: Son los datos históricos de rendimiento de máquinas individuales, procesos generales y sistemas específicos.
- Datos del presente: Trata de los datos en tiempo real, es decir lo que está ocurriendo en el momento.
- Datos futuros: Están conformados por el aprendizaje automático y aportaciones de ingenieros.
Usos de los gemelos digitales
Se puede utilizar el gemelo digital para identificar problemas antes de que ocurran y predecir resultados futuros. Estas predicciones incluyen resultados dentro de los parámetros existentes, así como resultados si esos parámetros cambian. Por otra parte, tener un gemelo digital permite la resolución de problemas y el soporte virtual, eliminando las restricciones físicas de los profesionales.
Una posibilidad para adquirir una especialización en este modelo de trabajo, es estudiar un máster BIM a distancia (on line) como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM. Si se quiere conocer otras alternativas del mercado y comparar, se puede hacer a través del explorador académico OTONAUTA -otonauta.com-.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.